Descubriendo Scratch

Tuve un primer contacto con scratch hará unos años cuando descubrí que se podía usar este lenguaje de programación visual para programar el Lego Mindstorms, pero a penas le eché una ojeada, ya que por aquella época prefería usar Lejos y Java para mis creaciones.

Ahora con la Raspberry Pi, me vuelvo a encontrar con él. Pero ahora con más interés, ya que es un lenguaje pensado para los más pequeños y tengo dos hijos, aunque para scratch son todavía pequeños.

Le he estado echando una ojeada y me ha parecido muy interesante todo lo que se puede hacer con él sin necesidad de tener conocimientos previos. Es muy intuitivo y resulta hasta divertido estar con el prueba y error hasta que consigues lo que buscas.

Scratch

Es un lenguaje que fue creado en el 2003 en el MIT y que está enfocado a chavales de entre 8 y 16 años, pero sólo hace falta ver la de proyectos que crea la gente (ahora mismo hay más de 5.000.000 en su web) para ver que lo usan personas de todas las edades.

Está disponible en 40 idiomas. Es genial también lo facilísimo que es compartir tus creaciones con la comunidad y disfrutar de las creaciones del resto de gente.

Navegando por su web he descubierto que han lanzado un proyecto en kickstarter, ScratchJr, que es una versión para niños más pequeños de Scratch, de 5 a 7 años, y que en un principio va a salir sólo para iPad, aunque dependerá de lo que consigan para que salga para otras plataformas como Android. Tiene buena pinta y con este si que podría intentar jugar con mi peque ^_^