Instalación plugin ShellEd en Eclipse Luna 4.2.2

Trabajar con  ficheros de ejecución tipo Shell dentro de Eclipse puede ser frustante dado que muestra el fichero Shell en blanco y negro y no pueden distinguirse las palabras reservadas, ciclos de instrucción, etc…

Existe un plugin para Eclipse soportado en varias de sus versiones cuya funcionalidad consiste en actuar como un editor de scripts para Unix/Linux.

Simplifica la edición de los scripts dentro de Eclipse facilitando su lectura y edición, además de realizar ejecuciones des del propio Eclipse (en este caso evidentemente debe disponerse de un interpréte adecuado para ello).

Para el caso de ejemplo que se va a detallar en este post se utiliza la versión Luna Service Release 2 (4.4.2) de Eclipse en su edición del 2015.

eclipse_lunaFig. 1 Versión del Eclipse Luna

Para realización la instalación dentro de Eclipse debe accederse a la sección Help -> Install new software –> Add y asignar los valores siguientes

params_installFig. 2 Datos instalación del plugin

y hacer clic en el botón Ok. Seguidamente aparecerá en el recuadro Name/Version. Se selecciona y se clica en el botón Next. En los pasos restantes debe indicarse Ok o Next según se vaya solicitando.

Finalmente para finalizar la instalación solicitará reiniciar Eclipse. Se accede al reinicio y una vez finalice el arranque el editor ya se encontrará instalado correctamente.

Sólo resta abrir un script y empezar a editarlo. Si se desea se puede obtener información más ampliada en la propia página del desarrollador,que puede encontrarse aquí.

Comentario Adicional

Dentro de la Fig. 2 en la etiqueta Location el valor que se utiliza es la siguiente ruta:

http://sourceforge.net/projects/shelled/files/shelled/update/

La misma ruta se ha utilizado para el mismo proceso de instalación en la versión Juno Service Release 2 de Eclipse

version_junoFig. 2 Datos instalación del plugin

y se ha instalado correctamente también sin problemas.