Tarjeta micro SD Sandisk 128 Gb de clase 10

Sandisk ha puesto a la venta una nueva tarjeta micro SD de 128 Gb de clase 10.

Personalmente hasta ahora disponía de una micro SD de clase 10 de 64 Gb también de Sandisk que he utilizado en los dos últimos años con la que he obtenido un rendimiento excelente en el uso que le he dado con mi teléfono, concretamente un Samsung Galaxy Note 3.

Después de consultar por Internet varias reviews relacionadas con la tarjeta de 128 Gb (review1, review2 – existen más reviews y se pueden encontrar fácilmente mediante Google o cualquier otro buscador :P) y estudiar en detalle los detalles reflejados en dichas reviews me decidí a comprar una.

A nivel general la recomiendan precisamente por disponer de un gran espacio de almacenamiento y a unas velocidades de escritura/lectura bastante aceptables (al menos para mis necesidades, cierto es que para algunos lectores más exigentes a lo mejor dichas velocidades son muy bajas).

Un vez comprada, la recibí y la inserté directamente en mi Note 3.

Cuál fue mi grata sorpresa que fue suficiente formatear la tarjeta en el propio teléfono y empezar a usarla sin problema alguno :)

Instalación Inicial

Fig. 1 Instalación inicial de la tarjeta micro SD

Usando un programa como SD Tools he obtenido unas cifras como las de la imagen siguiente:

Rendimientos obtenidos

Fig. 2 Rendimientos obtenidos de lectura/escritura de la tarjeta

Con estos resultados obtenidos de forma empírica y motivado por los mismos llevo un mes y medio de uso de la tarjeta con mi Galaxy Note 3 y estoy muy, muy satisfecho con el rendimiento obtenido: fotografías, vídeos, música, ebooks, comics, etc. todo funcionando perfectamente y sin sorpresas añadidas :D

Actualización con fecha del 31 de Julio.

Hace pocos días decidí actualizar la versión de Android de mi Galaxy Note 3 a la versión 4.4.2. Creía que con dicha actualización el sistema iría más fino,  se corregirían ciertos errores, se mejoraría el sistema en general, etc…

Note 3 con Android KitKat instalado

Fig. 2 Note 3 con Android KitKat instalado

Craso error :S

Una vez instalado el sistema y habiendo restaurado el teléfono a la versión de fábrica (siempre lo hago cuándo instalo una actualización de sistema),  empezaron a aparecer comportamientos extraños en el teléfono: reinicios no deseados, cuelgues puntuales originados por según que acciones, latencia en obtener o cargar imágenes, etc….

TODOS los problemas tenían como origen los accesos a la tarjeta microSD de 128 Gb. En un principio pensé que el problema venía de origen con la tarjeta, pero la estuve probando con el PC y obtuve unos rendimientos aceptables de lectura/escritura sin problema alguno.

Extrañado por la situación y dado que el teléfono en general iba bien y sólo fallaba al usar la microSD, hice una búsqueda por Internet y lo que encontré me desanimó bastante :( debo reconocerlo…

Haciendo una búsqueda en Google del textosamsung galaxy note 3 micro sd error” aparecieron diez enlaces cuyos títulos ya eran suficientemente indicativos de lo que estaba ocurriendo:

enlaces_note3_android_442

En concreto en este enlace puede encontrarse información directa de los usuarios y sus experiencias más detalladas del uso del Galaxy Note 3 y Android 4.4.2.

Toda la adaptación y restricción de escritura en la micro SD para enfocada para mejorar la seguridad de Android y su sistema. En este enlace se puede encontrar un poco de información más detallada.

Al final, quité la tarjeta de memoria del teléfono y no me quedo más remedio que formatearla en formato NTFS y perder la información residente en la misma (cómo generalmente dispongo de copias de seguridad no me importo perder la información).

Ahora la uso como mi pendrive externo conectando en los PCs con un adaptador/conector USB compatible con la micro SD de Sandisk. De momento está funcionando correctamente y no he tenido problemas.

Respecto a su uso en el Note 3, suponiendo que instalen en el mismo Android 5 y hayan modificado el “problema”  (bien Google en la base de Android o bien Samsung corrigiendo el problema) la volveré a recuperar.

De momento y con ansias de disponer de un Note 3 estable y que funcione sin problemas a corto plazo no utilizaré ninguna tarjeta micro SD.

Más adelante, ya veremos :)

Actualización con fecha del 11 de Agosto 2014.

Después de unas dos semanas de uso como pendrive me ha dado el mismo resultado: reinicios varios, perdida de datos, formateos en distintos formatos con los mismos resultados, etc….

Esta tarjeta me ha salido rana, rana total por lo que he decidido solicitar una devolución dónde la compré por un mal estado de  la microSD.

Dispongo de dos tarjetas de 64 Gb de SAndisk de Clase 10 y nunca había tenido estos problemas. Debe ser que esta vez me ha tocado la tarjeta defectuosa de la remesa que se envió :)

Un saludo.